Páginas

lunes, 27 de abril de 2015

Sesión de abril en Armentia

Como novedad,  nos han acompañado por primera vez Mila de Zuazo de Vitoria y María de Armentia. Esperamos que se animen a acercarse a estos Encuentros una vez al mes.

Como las fiestas de San Prudencio están cerca, hemos estado hablando sobre cómo  se vivían las fiestas antes y cómo las viven ahora.

Comentaban Pilar, Toñi y Mari Jose que antiguamente había tres lugares en Armentia donde se hacía verbena. Y Toñi recordaba cómo iban pasando por donde bailaban las parejas para pedirles dinero a modo de "peaje" para bailar y les ponían una pegatina.

Mari Jose comentaba que había baile la noche antes (27/04), el mismo día de San Prudencio (28/04) y al día siguiente (baile-vermout).

El día 28 de abril es la Diputación Foral de Álava quien organiza toda la fiesta. La gente del pueblo ese día no hace casi nada (además de ver cómo el pueblo multiplica por N veces su población habitual).

En pueblo, la víspera (27 de abril) se lanza el Txupinazo a las 19.00h y se hace una Tamborrada desde la Casa de la Cultura hasta el Santo donde se hace una Ofrenda de Floral y se baila un Aurresku a San Prudencio.

También se organiza una cena, gratis para todas las personas empadronadas y abierta a otras personas (hasta 200 comensales). Y se hace un homenaje a las personas que durante este año hacen 80 años, este año Eloísa y Calixto.

En estos dos vídeos, de Canal Gasteiz, podéis ver un resumen de la celebración de la Tamborrada y la Ofrenda Floral del día 27.

No hay comentarios:

Publicar un comentario