Páginas

miércoles, 9 de septiembre de 2015

Encuentro de septiembre en Armentia

La vuelta al cole cuesta. Y la sesión mensual de septiembre, un ejemplo más de ello. Sin embargo, las dos horas de encuentro dieron para conversar con calma sobre variados temas de interés para las mujeres y para las personas que vivimos en los concejos, en Vitoria, en Álava... y demás realidades territoriales más amplias hasta llegar al planeta tierra.

Este post recoge un resumen de las ideas de nuestra conversación y te invitamos a compartir tu mirada y reflexiones a través de los comentarios.

[Vida] Si queremos ser felices, evitemos las comparaciones
Las comparaciones son siemrpe odiosoas y, siempre encontraremos algo mejor...

[Política] De hacer por hacer para ganar las siguientes elecciones  a hacer consecuentemente
Resolver problemas reales, rendir cuentas, ser responsables de las actuaciones

[Gestión Pública]  Hay un importante derroche de recursos públicos. ¿Es que quienes deciden no andan por las calles? ¿Dónde viven?

En lugares sin urbanizar por donde no pasa nadie decenas de farolas encendidas. ¡Al menos podría haber una sí y dos no...
Los suelos de muchas calles son de granito ¿No hay otros materiales más económicos?
Nueva estación de autobuses de Vitoria-Gasteiz más grande que la de Nueva York ¿Para qué? ¿Para quién?

[Inmigración y Guerra] ¿Es que ya no tenemos memoria? ¿No hemos tenido que emigrar por culpa de la guerra o de la violencia?
Mientras la gente muere de hambre, en desplazamientos a lugares donde espera vivir mejor, los organismos internacionales, sus representantes y la Banca se ponen sueldos y pensiones vitalicias con las que podrían resolverse muchos problemas.

[Medios de comunicación] ¿Qué valores transmiten? ¿Realmente las personas desean vivir lo que consumen en la televisión?
Cotilleo, mormo, personas sin escrúpulos que insultan a otras. Esto da mucho dinero. Nos quedamos de piedra sabiendo que un libro de Belén Esteban se ha encontrado durante un tiempo entre los libros más vendidos en España.

P E R O

[Compromiso] Hay muchas personas comprometidas. Hay mucha más gente con buenas intenciones que gente destructiva. Sin embargo, parece que solo "lo malo" es noticia.

[Mente abierta] Darnos cuenta de otras realidades y visiones del mundo nos ayuda a relativizar "nuestras verdades" sobre el mundo.
La verdad no existe. Existen diversas perspectivas sobre la misma realidad, sobre los mismos problemas. Dependerá desde dónde miremos para enfocar una realidad con una u otra interpretación.

[Superar los miedos] Mejor que me roben a vivir con angustia
Con una mente abierta y pensando bien sobre las personas, viviremos más felices. Las personas mal pensadas, que juzgan y tienen prejuicios de las demás viven ancladas en miedos que les encierran en sí mismas y les impiden disfrutar de las miradas y las sonrisas verdaderas de las personas con las que se encuentran.

[Prioridades] En nuestra época priorizábamos la familia; ahora se prioriza más el disfrute personal
Quizá no teníamos dinero para comprarnos un vestido, pero sí para pagar a una persona cuidadora para que se quedara en casa. Ahora, las abuelas y abuelos cuidan mientras, para relajarse, madres y padres se van de vacaciones pidiendo un préstamo a lugares exóticos para no ser menos [Parece Ciencia Ficción pero sucede más a menudo de lo que parece]

[Corresponsabilidad] Me llaman mandona. Y ¡yo no quiero mandar! Quisiera que en casa se tomara conciencia de que las tareas de la casa nos competen a todas las personas que vivimos en ella.
Hay personas que viven en las casas que piensan que hay un duende mágico que hace que la ropa, la vajilla, los suelos, las pareces, los techos estén brillantes y relucientes; que hacen que la nevera y los armarios siempre tengan comida. Quizá existan, pero no se llaman duendes sino abuelas, madres, parejas, compañeras, hermanas, tías. Difícil que personas que han vivido "privilegiadas" con "todo hecho" se den por aludidas y arrimen el hombro!

[Flexibilidad] Tenemos que aprender las mujeres es a no ser tan perfeccionistas

Pero tenemos que permitir a otras personas aprender y hacer para arrimar el hombro. Permitirlas hacer a su manera. Permitirnos no estar en posesión de la verdad absoluta. La verdad no existe. Existen perspectivas diversas de un mismo hecho. Permitirnos aprender de lo que otras personas pueden enseñarnos. Siempre podemos aprender y mejorar.

Por eso seamos conscientes de que somos personas imperfectas que cada día mejoramos algo más. La perfección, como la verdad, no existen.

Y si pudieran ser posibles, sería en interacción con otras personas con otras miradas y otras maneras de ser las cosas: lo que nos une sería la verdad mínima que nos permite vivir en común.

2 Interesantes blogs: DoceMiradas y Mujeres Imperfectas

[Delegar] ¡Otro temazo! Preferimos hacer nosotras las cosas antes que mostrar a los demás. 
Preferimos dar el pescadito muy bien cocinado, antes que dar una caña para que pesquen, no sea que no lo hagan como espero que lo hagan o no sea que se hagan daño. "Más vale hacerlo que mandarlo". ¡Pues no! ¡Y tampoco hay que mandar! Hay que sugerir y hay que tomar conciencia que para vivir en armonía, tenemos que corresponsabilizarnos de las tareas y que cada cual se anime a hacer aquella que le apetezca más o sea más importante.

[Confiar] Para poder delegar, hay que confiar, en nosotras mismas y en las demás personas

[Autoestima] Para poder confiar en nosotras mismas, tenemos que querernos, cuidanos y conocernos
Y saber que podemos hacer todo aquello que nos propongamos. Lo hemos hecho una, dos, miles de veces! Así que podremos hacerlo una vez más!

[Supermujeres] Nos han engañado con que trabajar fuera de casa era una liberación
Trabajar fuera de casa no es liberación. Porque tienes doble o triple carga de trabajo si no consigues la corresponsabilidad puertas hacia dentro, en el trabajo de casa invisible, no reconocido económicamente y, ni a veces, verbalmente. Un trabajo fundamental que alimenta, cuida y sostiene nuestras vidas.

[Interdependencia] No quiero que me mantengan. Quiero ser autónoma e independiente
Por suerte o por desgracia, en esta vida siempre estamos en situación de dependencias mutuas. La aparente sensación de independencia es solo eso, una sensación: necesitamos de muchas personas para poder vivir, alimentarnos, cuidarnos, superar una enfermedad, superar un duelo. Somos seres interdependientes. Y quienes piensan que son mantenidas (madres), muchas veces son las sostenedoras invisibles de muchas personas (el resto de la familia).

No hay comentarios:

Publicar un comentario