Páginas

lunes, 2 de noviembre de 2015

Hablamos de las fiestas de Armentia

Las mujeres de Armentia, desde la Asociación Suisaco, junto con la Junta Administrativa, nos reunimos para preparar las fiestas.

Comenzamos dos meses antes con los preparativos de la tamborrada en primer lugar, porque tenemos los ensayos. 

El día 27 de abril sale la tamborrada de 19 a 21 horas desde la casa de Cultura de Armentia. Se sube caminando y tocando hasta el Santo y allí se baila un Aurresku de honor ante San Prudencio. Y luego se hace un recorrido por todo el pueblo. Por la noche nos reunimos para cenar, todo el pueblo. En la cena, hacemos un homenaje a las personas mayores de 80 años. 

El día 28 se celebra el día de San Prudencio con una romería de todas las personas de Vitoria y Álava. Este día, la Junta Administrativa recibe a las autoridades en el Santo. Bajan en procesión hasta la basílica de San Prudencio, primera catedral de Euskadi, y recogen el santo y hacen una procesión alrededor de la basílica. Hay una gran fiesta popular con danzas, deporte rural, puestos de rosquillas, artesanía, etc... 

Como os podéis imaginar, el pueblo de Armentia ese día multiplica por 1000 (y nos quedamos cortas) su población. Así qué, aunque el ayuntamiento de Vitoria al día siguiente nos deja las calles y la campa "inmaculadas", os pedimos que seamos más conscientes de respetar la naturaleza y a las personas que vivimos en estos entornos.

Asun y Mari Jose 

No hay comentarios:

Publicar un comentario