Páginas

miércoles, 28 de junio de 2017

Nosotras contamos: participación política de las mujeres en los concejos

El lunes 26 de junio nos reunimos en el Encuentro Mensual en la Casa de Juntas de Elorriaga. El tema de este encuentro: reflexionar sobre la(s) presencia(s) mujeres en la política institucional y en la resolución de problemas y necesidades cotidianas (también es política) en los concejos.

Con ausencias justificadas de algunas mujeres que habitualmente participan en los encuentros de EMACOVI (cuidados, vacaciones...), nos reunimos 10 mujeres.

¿Por qué es importante que las mujeres participemos en la(s) política(s) a nivel institucional y desde la sociedad civil?

La participación de las mujeres en las asociaciones culturales y de otros tipos en los concejos es muy importante. Mari Jose Espino de Armentia nos contaba que desde hace más de 20 años han logrado que en los pueblos haya espacios de encuentro (casa del pueblo, txoko...); haya actividades y talleres como yoga, manualidades, gimnasia... que son mucho más que una actividad: son espacios de acogida, de solidaridad, de encuentro. Son "terapia" para superar dificultades que aparecen en nuestras vidas. 

Emma Muro llegó a Hueto Arriba hace más de 20 años. Las primeras actividades que organizaron fueron para las niñas y niños del pueblo. De no ir ninguna mujer a las reuniones de concejo, comenzaron a ir unas cuantas para incorporar en la agenda de temas importantes a tratar otros que "por tradición" y/o por ausencia de miradas diversas, como las que pueden aportar las mujeres, no se trataban en concejo. Así, tras la llegada a las sesiones de concejo de nuevas mujeres que reivindicaban tener en cuenta otros temas en la agenda vecinal, el siguiente paso fue animarse a presidir la Junta Administrativa de Hueto Arriba, donde lleva 3 legislaturas. Su deseo sería dar paso a gente nueva. Pero a ver qué pasa en las próximas elecciones. 

En las últimas votaciones para la Junta Administrativa de Zuazo de Vitoria, en Diciembre de 2013, Mila Irazu fue elegida Fieldefechos. Ha sido la primera mujer en Zuazo que ocupa un cargo en la Junta Administrativa. Para Mila es muy importante la participación de las mujeres en la política de los Concejos, porque es imprescindible que estén incluidos todos los puntos de vista de las personas que componen un Concejo. Hasta hace pocos años, han sido los hombres, por tradición...por costumbre... los que han participado en estas Juntas. Y las opiniones de todas las mujeres, las que trabajan en casa, como las que se dedican a la agricultura así como las que trabajan fuera de casa... tienen que escucharse: tienen otra forma de ver los temas que se puedan plantear y, por supuesto es importantísimo que se cuente con las diferentes opiniones.

Guadalupe Sánchez, de Abetxuko, es vocal en su Junta Administrativa y también es vocal en ACOVI. Considera muy importante disponer de tiempo para poder dedicarle a la gestión de lo común. Un tiempo que no se remunera ni se retribuye... y cuyo reconocimiento viene por servir a tu pueblo. 

Miren Fernandez de Landa, presidenta de ACOVI desde hace 14 años, tiene una visión muy amplia de la evolución y de la realidad de los concejos. Para ella es fundamental que haya mujeres en primera línea y el relevo generacional. Solamente 8 de 63 concejos de Vitoria están presididos por mujeres. Y cuando hay mujeres, se nota: mayor dinamismo, carácter más social, más humanidad, más rapidez en la gestión... Incluso en los casos en los que los hombres presiden, hay mujeres en la sombra que hacen muchas de las tareas "administrativas" que llevan mucha dedicación. Respecto al relevo generacional, quizás sea importante escuchar a la gente joven en los espacios en los que se mueven y se organizan (Gazte Asanbladak). Esperar a que vayan a las reuniones de concejo, algo "viejuno" y alejado para la gente joven, es un error. Tender puentes entre las maneras jóvenes de organizarse y los espacios "institucionales" donde se toman las decisiones que afectan a los pueblos (acuerdos de concejo).

Pilar Hidalgo vive en Elorriaga desde hace 9 años. Comenzó a ir a las sesiones de concejo, lugar al que nunca habían ido las mujeres. Desde su llegada se han incorporado más mujeres.

Nieves Quintana es una agricultora que lleva más de 25 años viviendo en Otazu. Fue a una de las primeras mujeres en ir a las sesiones de concejo. Ha estado 2 veces en una Junta Administrativa. También forma parte de la Junta Directiva de Gure Soroa y ha estado en la directiva de la UAGA, primera vez que una candidatura compuesta por mujeres llegó a presidir esta importante organización del sector primario.

Todas o la mayoría de estas mujeres han tenido que escuchar comentarios machistas y padecer comportamientos misóginos o sexistas por querer estar y ocupar espacios tradicionalmente reservados a hombres. Y, seguramente, todas estas mujeres hayan tenido que demostrar más que los demás para justificar los motivos por los que su presencia en esos espacios es importante. Conocer las historias de estas mujeres es importante para que más mujeres den pasos adelante y más hombres aliados den pasos hacia los lados o hacia atrás, para construir relaciones, organizaciones, comunidades vecinales en las que mujeres y hombres, de edades diversas, de procedencias diversas, etc... puedan soñar con nuevas maneras de resolver los problemas y las necesidades comunes y llevarlas a la práctica. 


También participaron en esta sesión Arantza Cañamares, técnica de igualdad de la Diputación Foral de Álava, responsable de Laia Eskola, escuela para la igualdad y el empoderamiento de las mujeres de Álava y Elo Mayo, secretaría técnica de Laia Eskola. Nos informaron de las acciones que se van a llevar a cabo en los próximos meses desde Diputación para contribuir a la mayor presencia de mujeres en cargos electos a Juntas Administrativas; y aumentar la incidencia política de las mujeres (en las instituciones y en el tejido social). En cada una de las cuadrillas se va a realizar una Asamblea Abierta para sensibilizar y conocer las expectativas e inquietudes de las mujeres. La primera será el 19 de julio a las 18:00 en el Ayuntamiento de Barrundia (Ozaeta). ¡Os animamos a participar!

No hay comentarios:

Publicar un comentario