Páginas

lunes, 6 de febrero de 2017

Recordamos usos, costumbres y lugares de Vitoria-Gasteiz

Recordamos en la biblioteca de Armentia algunas actividades, usos, tradiciones y costumbres que hoy en día nos resultan increíbles. Mari Jose nos cuenta anécdotas de cuando hacía de recadista de modistas y pescadería (y recibir propina). También nos cuenta cómo la calle Los Herrán estaba sin asfaltar y era de barro. Allí estaba la estación del tren vasco-navarro de cercanías, donde trabajaba el padre de Conchi... y muchas más anécdoctas... Antes no se caducaba nunca nada. Todo se reutilizaba... ¿Y ahora?

Y cómo los funerales se hacían con carros y caballos con plumas... quien llevaba 6 caballos era la pera!!! Los caballos los llevaba el tío Esteban (no tío, pero tío de Conchi). Los entierros eran de dos, cuatro o seis caballos... ver imagen al final del post.



Fuente: Vitoria en fotos

Entre los recuerdos de Vitoria no pueden faltar los bares y comercios de toda la vida. El Iruña, el Toloño, el Mentirón... y muchos más bares de toda la vida. Increíble una droguería en la que auténticas personas químicas hacían las mezclas de los productos que se compraban.

Y Conchi nos cuenta sus buenos recuerdos de las fiestas de la Corre. Aunque ella no era del barrio, se apuntaba al jolgorio! Aquí podéis descargar un libro fantástico sobre las vecindades vitorianas. Un recorrido histórico por su pasado, análisis presente y propuestas de futuro.

Pudiendo escuchar y aprender con estas mujeres... ¡¡quién quiere ver la televisión!!

¿Y tú, qué recuerdas de tu infancia? ¿Qué se mantiene? ¿Qué ha cambiado?

No hay comentarios:

Publicar un comentario