Páginas

martes, 21 de abril de 2015

Visitando la Exposición de Casitas de Muñecas

Desde aquí, quiero felicitar a las personas organizadoras de la Exposición de casitas de muñecas y a las artistas que han hecho estas "mansiones" en miniatura, por su arte creando espacios con maderas, lanas, hilos, ceras, escayolas, algunas cosillas compradas y muchas, muchísimas horas de dedicación y unos cuantos euros (que mejor no contar).

Le comentaba a Mari Jose, a medida que iba viendo las casas, que los roles que se representan en ellas eran bastante tradicionales: las mujeres cuidando, trabajando, activas y sin parar (aunque las figuras estén quietas); mientras que los hombres estaban sentados en sillones o en despachos leyendo libros o periódicos.

Mari Jose me explicó que uno de los propósitos de algunas de las
creadoras de las casas era visibilizar costumbres, escenas cotidianas del pasado, para que las generaciones más jóvenes supieran cómo se vivía antaño.

También me enseñó un detalle en el que no me fijé: y es que, en una de sus escenas, Mari Jose había puesto a un hombre cuidando a un bebé. Desde luego, su casa era la más feminista (o igualitaria) de todas ;-)

Animo a las artistas a hacer una nueva exposición, actualizando los roles/papeles que debiéramos ejercer hombres y mujeres en una sociedad igualitaria (aún a años luz), para mostrar escenas donde veamos corresponsabilidad y reparto equitativo de tareas, de cuidados, tiempos...
Y ahora, con vuestro permiso, me voy a echar una siesta virtual e imaginaria en esta azotea ;-)

Mentxu

Mientras, podéis ver este vídeo donde Mari Jose nos cuenta más detalles de una de las casas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario