- Invertir en cultura: es la base de todo (civismo, progreso, bienestar, realización personal, grupal, social)
- Fomentar espacios para la creación artística en todas sus expresiones (poesía, pintura, escultura, teatro, danza, cine, arte...)
- Tejer redes de intercambio de saberes entre las generaciones más jóvenes y las más sabias por su experiencia vital
- Cuidar los espacios naturales
- La naturaleza tiene su razón de ser (ecosistema)
- Lo que se queda sin sembrar no es una pérdida: función de la naturaleza
- La búsqueda de la productividad máxima altera la naturaleza (quemar cunetas, quemar arbustos, usar venenos y productos dañinos para la salud)
- La Ecología y la Agricultura son aliadas, aunque en la práctica se consideran enemigas: A favor de la tierra y de la naturaleza (cuidarla para poder extraer de ella productos)
- Evitar el uso de bolsas de plástico, batidas de limpieza de bosques y de ríos (trabajo para muchas personas, salidas escolares, salidas familiares => toma de conciencia)
- Mucho trabajo si se quisiera (si fuera prioridad): limpiar bosques, limpiar veredas, limpiar cauces de los ríos (para prevenir incendios, riadas...)
- Agricultura y comercio local versus grandes superficies comerciales
- Consumir productos ecológicos
- Consumir productos de la temporada
- Apostar por la agricultura de la Llanada alavesa
- Recuperar el pequeño comercio
- "Banco de los pobres" ("Apúntame... y ya te pagaré cuando pueda")
- Creación de puestos de trabajo con mayor y mejor trato personal
- Ir a la compra: terapia
- Facilitar el relevo intergeneracional en los sectores vinculados al medio rural: agricultura, ganadería, artesanía, gastronomía, conservas, recuperar tradiciones
- Necesitamos gente joven en el medio rural
- Apoyar la continuidad en el medio rural
- Favorecer la creación de nuevas oportunidades de empleo vinculadas al medio rural
- Favorecer que la gente joven se pueda quedar a vivir en la zona rural
"Propuesta sostenible"
- Medioambiental: tierras de la llanada alavesa se cultivan de manera responsable con el medioambiente y producen alimentos para vender en los mercados de las ciudades y pueblos de Álava en recipientes reutilizables y ecológicos [bolsas de plástico prohibidas... fomentar las bolsas de fécula de patata, por ejemplo, como alternativa]
- Económico: las personas productoras venden directamente a mercados locales, a restaurantes y/o cafeterías o a consumidoras finales sus productos (sin o con muchos menos intermediarios, sin o con muy pocos kilómetros de desplazamientos y por tanto con mucho menos consumo energético).
- Social: oportunidades de empleo para más personas; mejor alimentación de la población con productos naturales, de temporada; comedores con menús basados en los productos de la zona abiertos a todo el mundo; restaurantes y o establecimientos de restauración que cocinan con los productos "made in Araba".
No hay comentarios:
Publicar un comentario