Páginas

jueves, 5 de octubre de 2017

PAUTAS Y SECRETOS PARA LEER TEXTOS ANTIGUOS (Conociendo nuestra historia a través de las ordenanzas)

Hemos dado el pistoletazo de salida a nuestro particular buceo por el mundo de las ordenanzas antiguas para conocer más de la historia de nuestros pueblos a través de ellas. Y como siempre hay que ir paso a paso, lo primero es tener unas nociones básicas de cómo leer, qué claves hay que tener en cuenta, las abreviaturas...

Pedro Uribarrena y Marta Sabando, de la empresa alavesa Ondare Babesa, nos han explicado las grafías del siglo XIX, han impartido nociones de paleografía para conocer cómo han evolucionado las letras a lo largo de la historia y hemos practicado con diferentes ordenanzas de nuestros pueblos. Para ello una vez digitalizado el libro del Archivo municipal que contiene las Ordenanzas del Buen Gobierno de los Concejos de Vitoria, han seleccionado las cuatro que más fácil lectura tienen y que corresponden al año 1820 éstas son las de Aberasturi, Abetxuko, Arkaute- Elorriaga y Oreitia.

Comenzamos el taller situándonos en el contexto histórico en esa época para poder comprender mejor las Ordenanzas. Para ello, además de las explicaciones, nos facilitaron dos libros: "Vitoria, y los cuarenta y tres pueblos de su antogia Jurisdicción", de Blas J. Diaz de Arcaya y "La Noble Junta de Hijosdalgo de Elorriaga", que nos pudimos llevar a casa.


Nos ha quedado claro que ya hay mucha información digitalizada y que los archivos de Franco son los que más lo están y que todos los archivos son públicos, salvo los de la Iglesia.

Marta Sabando ha hecho un recorrido por la Historia de la escritura, desde la cuneiforme, a la que se usaba en Roma, pasando por la egipcia, los fenicios... En su recorrido Marta ha llegado a la escritura contemporánea, pero no se ha olvidado de pasar por la Edad Media, la revolución de la escritura con los pergaminos y la tinta, la gran labor de los chinos, la letra gótica y la moderna.



Si queréis consultar su PRESENTACIÓN pinchad aquí

Pero no todo iba a ser hablar y escuchar y ha llegado la hora de coger papel y boli y ponernos manos a la obra. En parejas o de forma individual hemos cogido ordenanzas de los pueblos elegidos (Aberasturi, Abetxuko, Arkaute- Elorriaga y Oreitia) para ir leyendo lo que recogían y, de paso, aprender los códigos para entender lo que ahí ponía. Porque las abreviaturas, las expresiones de la época y otras circuntancias no lo hacían fácil, aunque poco a poco lo hemos ido consiguiendo.




En este rato de lectura también hemos tenido tiempo de conocer más cosas sobre la evolución de las letras, la paleografía (presentación aquí) y también nos hemos acercado al presente para realizar una
 introducción a la búsqueda de información sobre los concejos y apellidos en bases de datos documentales en Internet. Hemos trasteado en unos cuantos enlaces de interés en los que seguro que, ahora que conocemos, entramos más a menudo:


Para acabar la jornada no ha faltado la foto de familia. Gran jornada y ganas de más.
Foto de Mentxu Ramilo


No hay comentarios:

Publicar un comentario